martes, 11 de febrero de 2014

TÁCTICA DEFENSIVA

TÁCTICAS DEFENSIVAS - JUEGO DEFENSIVO HOMBRE A HOMBRE


En un sistema de defensa hombre a hombre el defensor central es un línero que tiene un papel libre, es decir, al que no se le ha asignado marcar a ningún jugador. El líbero a veces toma una posición ligeramente retrasada de los otros defensas, ya que su papel defensivo es "barrer" cualquier ataque que rompa la defensa y, como tal, añade una profundidad muy valiosa a la unidad defensiva. Generalmente, el líbero será el que controle la defensa y el que determina dónde debe estar la última línea en un momento dado. La defensa de zona no requiere líbero, y como este estilo defensivo se ha puesto de moda es difícil ver líberos hoy en día.

La forma de defender al hombre es esperar cerca del jugador marcado hasta que le pasen el balón, y justo entonces correr para cortar el pase o presionarle para evitar que avance. Si el jugador que recibe es grande o habilidoso para recibir el balón de espaldas, sería conveniente darle un espacio y luego intentar evitar que se gire. Siempre hay que permanecer detrás del jugador al que se está defendiendo.

TÁCTICAS DEFENSIVAS - DEFENSA EN BALÓN PARADO


Libres directos de corto alcance

Para defender los libres directos de corto alcance se utiliza una barrera de jugadores defensivos juntos y alineados. La cantidad de jugadores que deben componer la barrera depende del ángulo y la distancia a la portería, y también de la habilidad en el disparo que se le asuma al lanzador. La barrera normalmente cubre un extremo de la portería. El portero estará posicionado más cerca del otro extremo de la portería, de forma que pueda ver el balón cuando el lanzador dispare.

Saques de esquina y otros lanzamientos cruzados

En los saques de esquina y lanzamientos cruzados, la mayoría de los equipos usan el marcaje hombre a hombre, incluso aquellos que juegan habitualmente en zona. A cada jugador se le asigna el marcaje de un contrario. En el fútbol profesional normalmente ya tienen asignado un contrario antes del partido. Por eso, la sustitución de un jugador durante un córner u otro lanzamiento peligroso se considera poco recomendable, ya que el juego puede reanudarse antes de que el nuevo jugador llegue a su posición o esté familiarizado con el oponente al que debe marcar.

Lanzamientos de penal

En los lanzamientos de penal, ningún jugador excepto el portero puede estar dentro del área de penal. Sin embargo, debería situarse un número significativo de jugadores justo en la línea del área, alerta para correr cuando se ejecute el lanzamiento y poder así capturar cualquier rechace. Para este propósito, el equipo que ataca suele tener dos jugadores que corren hacia la portería, uno desde cada lado.
Una táctica que puede utilizar el portero es intentar distraer al lanzador del penal con diversos ardides como hacer movimientos extraños con los brazos, amagar con lanzarse a un lado, hacer comentarios, quejarse de la posición del balón en el punto de penal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario