Ejercicio para la mejora del marcaje y el desmarque
Este ejercicio físico-técnico-táctico se desarrolla en un cuadrado de 30 metros por 30 metros subdividido a su vez en cuatro cuadrados de 15 metros por 15 metros como muestra el dibujo. Es un ejercicio donde físicamente trabajamos la velocidad de desplazamiento y de reacción y la resistencia, técnicamente trabajamos el pase, el control, la finta y la interceptación y tácticamente los apoyos, los desmarques, los marcajes y la presión.
Este ejercicio es el mismo que el ejercicio 29 pero en éste se puede observar que podemos adaptarlo a los jugadores que queramos. Por ejemplo, en el dibujo se observa que participan dieciocho jugadores en tres grupos de seis y donde en dos de los subcuadros se realiza un dos contra dos y en los otros dos un uno contra uno.
Esto nos ofrece la posibilidad de adaptar el ejercicio al número de jugadores disponibles en la sesión (por ejemplo, si fueran quince realizariamos tres equipos de cinco, etc).
Se puede incluso establecer que los jugadores puedan pasar de un cuadro a otro intercambiando su posición pero siempre estando el mismo número de jugadores en cada cuadro.
Se establece el mismo sistema de puntuación y de normas que en el ejercicio 29.
Ejercicio para la mejora del marcaje y el desmarque
Este ejercicio físico-técnico-táctico se desarrolla en un cuadrado de 30 metros por 30 metros subdividido a su vez en cuatro cuadrados de 15 metros por 15 metros como muestra el dibujo. Es un ejercicio donde físicamente trabajamos la velocidad de desplazamiento y de reacción y la resistencia, técnicamente trabajamos el pase, el control, la finta y la interceptación y tácticamente la conservación del balón, los apoyos, los desmarques, los marcajes y la presión.
El ejercicio lo realizan dos equipos de cuatro contra cuatro con un tercer equipo de cuatro jugadores que realiza la función de comodines de apoyo externos (fuera del cuadro) al equipo poseedor del balón en cada momento.
Se establece un sistema de puntuación en el que el equipo que realice diez pases seguidos o mantenga la posesión durante treinta segundos consigue un punto. El entrenador establecerá la duración del ejercicio según su criterio teniendo en cuenta que se deben realizar tres vueltas o rotaciones para que los tres equipos realicen la función de apoyos externos, los cuales como se observa en el dibujo tendrán cada uno de los cuatro un lado del cuadrado.
Las reglas del ejercicio son:
a.- Los jugadores exteriores juegan a dos toques y el resto de jugadores a toque libre.
b.- Los pases se realizaran a ras de suelo, es decir, por debajo de la cintura.
c.- Para que un equipo puntúe el balón deberá circular por los cuatro cuadrados antes de llegar a los diez toques y no se puede repetir toques seguidos en el mismo cuadrado.
Es importante recalcar a los jugadores la importancia de tapar las líneas de pase (el equipo que no posee el balón) y la movilidad constante (el equipo poseedor del balón), así como la correcta ejecución de los pases y de los controles orientados.
Obviamente como en este ejercicio trabajan sólo doce jugadores, el resto del equipo realizará un trabajo alternativo, o bien, puede realizar el ejercicio 30 si quiere realizar este ejercicio con todos los jugadores.
Una variante de este ejercicio es realizarlo con la cabeza, para mejorar el juego y los pases con la cabeza, recuperando el balón con la mano cada vez que se pierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario