domingo, 16 de febrero de 2014

LA “PERIODIZACIÓN TÁCTICA”

LA “PERIODIZACIÓN TÁCTICA”

• LA “PERIODIZACIÓN TÁCTICA” ES UNA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA QUE SE REGULA EN EL DESARROLLO DEL MODELO DE JUEGO DEL EQUIPO.

• SE PREOCUPA EN CREAR Y DESARROLLAR UNA ORGANIZACIÓN DINÁMICA DETERMINADA  DEL EQUIPO, O SEA, UN «JUGAR».


• EL MODELO DE JUEGO ES LA REFERENCIA DE TODO EL PROCESO, DÁNDOLE AL MISMO UN SENTIDO.

• EL MODELO DE JUEGO PERMITE UN OBJETIVO COMÚN ENTRE LOS PROTAGONISTAS (JUGADORES Y ENTRENADOR), EN EL PROYECTO DE JUEGO COLECTIVO.

• PROMUEVE TAMBIÉN UNA CULTURA DE ENTENDIMIENTO Y DE INTERACCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL  «JUGAR» CON LA «AUTO-HETERO» RE-CREACIÓN DE TODOS EN EL PROYECTO DE JUEGO DEL EQUIPO.

• EL MODELO DE JUEGO COMPRENDE LA PUESTA EN MARCHA, DE LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ESPECIFICIDAD.

• ASUME LA PREPONDERANCIA DE LA ESPECIFICIDAD EN TODOS LOS MOMENTOS.

• SE PREOCUPA EN DESARROLLAR Y OPTIMIZAR LOS COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES DE LOS JUGADORES A TRAVÉS DE UN PROCESO ESPECIFICO.

• LA PUESTA EN ACCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN PERMITEN AL ENTRENADOR MODELAR LAS RELACIONES E INTERACCIONES DE LOS JUGADORES.

• A PARTIR DE LOS GRANDES PRINCIPIOS COLECTIVOS SE CREAN LOS SUB-PRINCIPIOS, SUB- PRINCIPIOS DE LOS SUB-PRINCIPIOS REFERENTES A LAS RELACIONES MAS O MENOS PORMENORIZADAS DE LOS JUGADORES EN EL DESARROLLO DEL «JUGAR».

• LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA SE HACE POR NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL «JUGAR».

• EL DESARROLLO ESPECIFICO DE ESTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN: SE REFIEREN A LA ARTICULACIÓN DINÁMICA DE VARIOS DE LOS MOMENTOS DE JUEGO: DEFENSIVO, OFENSIVO, TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE Y  ATAQUE-DEFENSA, Y  COMPRENDE LA ARTICULACIÓN JERARQUIZADA DE LOS PRINCIPIOS Y DE LOS VARIOS MOMENTOS DE JUEGO EN FUNCIÓN DEL «JUGAR» QUE SE PRETENDE DESARROLLAR, E INVOLUCRA TAMBIÉN LA ARTICULACIÓN JERARQUIZADA DE LOS PRINCIPIOS CON LOS  SUB-PRINCIPIOS, SUB-PRINCIPIOS DE LOS  SUB-PRINCIPIOS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO, HACER LO QUE ACONTECE Y LO QUE SE PRETENDE (MODELO).



• LA DINÁMICA DEL PROCESO NO TIENE UNA EVOLUCIÓN LINEAL PORQUE DEPENDE DE LA MAYOR O MENOR CALIDAD DE CONDUCTA DEL EQUIPO TANTO COMO DE LAS DIFICULTADES QUE SE VAN IMPONIENDO.

• EL ENTRENADOR ASUME UN PAPEL DETERMINANTE EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO, DIRIGIÉNDOLO E INTERVINIENDO PARA CONSEGUIR UNA MAYOR CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL MODELO DE JUEGO.

• LA COMPETENCIA ES UN MOMENTO MUY RELEVANTE PARA LA EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO. A PESAR DE ESTO, ESA EVALUACIÓN TAMBIÉN ACONTECE EN LOS ENTRENAMIENTOS.

• LA PERIODIZACIÓN DEL PROCESO SE REALIZA SEMANALMENTE Y MEJOR, EN EL TIEMPO QUE MEDIA LA COMPETENCIA ANTERIOR  Y LA SIGUIENTE. EVALÚA LOS ASPECTOS A INCIDIR Y HACE LO QUE ACONTECIÓ EN LA COMPETICIÓN ANTERIOR Y LO QUE PREVEE DE LA SIGUIENTE.

• ASÍ, EL ABORDAJE ESTRATÉGICO SE HACE TODOS LOS DÍAS EN EL DESARROLLO DEL «JUGAR», TOMANDO EN CUENTA LA COMPETICIÓN SIGUIENTE.


• ESTE ÉNFASIS ESTRATÉGICO DE LA PRIMICIA DEL «JUGAR» MODELANDO LA REALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL EQUIPO EN FUNCIÓN DE DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS ADVERSARIAS.

• LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DESARROLLAN ESCALAS DEL «JUGAR» PERMITIENDO INCIDIR EN LOS DIFERENTES ASPECTOS SIN  EMPOBRECIMIENTO EN LA OPERACIONALIZACIÓN DE ESPECIFICIDAD.

• LA  OPERACIONALIZACiÓN DEL «JUGAR» SE REALIZA CON EJERCICIOS ESPECÍFICOS QUE SE LLEVAN A CABO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN QUE SE PRETENDE.

• LOS EJERCICIOS SON CONFIGURADOS DE MODO QUE SUCEDAN CON REGULARIDAD LOS COMPORTAMIENTOS E INTERACCIONES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR.

• LA DINÁMICA DE LOS EJERCICIOS TIENE UN SENTIDO Y POR ESTO, SON CONTEXTUALIZADOS POR EL MODELO DE JUEGO. LA CONFIGURACIÓN DEL EJERCICIO RESULTA DEL SIGNIFICADO DE LO QUE ES ATRIBUIDO HABIENDO SIEMPRE UN SENTIDO CON RESPECTO AL MODELO DE JUEGO.

• LA CONFIGURACIÓN DEL EJERCICIO COMPRENDE EL SENTIDO SOBRE EL CUAL LOS PROTAGONISTAS LO VIVENCIAN.

• EL MODELO DE  ESPECIFICIDAD TAMBIÉN PASA POR LA INTERVENCIÓN DEL ENTRENADOR EN EL MOMENTO DE CREAR EL EJERCICIO Y DIRIGIRLO HACIA LO QUE SE PRETENDE.

• LA  ESPECIFICIDAD DEL EJERCICIO TAMBIÉN RESULTA DE LA INTERVENCIÓN DEL ENTRENADOR EN EL MOMENTO DE SU REALIZACIÓN CONTRIBUYENDO ASÍ, PARA LA CALIDAD DE CONCRETIZACION DEL MISMO.

• EL PRINCIPIO METODOLÓGICO DE LA ALTERNANCIA  HORIZONTAL SOSTIENE LA PERMANENTE RELACIÓN ENTRE EL ESFUERZO-RECUPERACIÓN DISTRIBUIDO SEMANALMENTE DIFERENTES ESCALAS DEL «JUGAR» QUE PRETENDE PARA EL EQUIPO. ABORDA A LO LARGO DE LA SEMANA DIFERENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN.

• PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EVOLUTIVA DEL PROCESO, ABORDA EN CADA DÍA DE LA SEMANA UN NIVEL DE ORGANIZACIÓN DIFERENTE DEL  «JUGAR», GENERANDO ASÍ LAS EXIGENCIAS QUE CADA UNA IMPLICA.







• TAN IMPORTANTE COMO EL ESFUERZO EN LA ADQUISICIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN PRETENDIDOS ES EL RECUPERAR PARA ASEGURAR CONDICIONES DE REALIZACIÓN QUE PERMITAN LA OPERACIONALIZACION ADQUISITIVA DE LOS MISMOS.

• LA ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA DEL PROCESO SE RIGE POR EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN DEL EQUIPO CONSIDERANDO EL TIPO DE REPERCUSIONES QUE IMPLICAN.

• LA RECUPERACIÓN ES ESPECIFICA Y CONTEXTUALIZADA POR LA ORGANIZACIÓN DINÁMICA COLECTIVA.


“NADIE TIENE LA NECESIDAD DE AQUELLO  QUE DESCONOCE”

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